CONSEJOS PARA DISMINUIR NUESTRAS FACTURAS DEL HOGAR Y PODER AHORRAR.

Para poder ahorrar en casa, una de las cosas que debes hacer, es  empezar a aplicar nuevas rutinas de consumo energético que ayuden a disminuir el importe total de las facturas mensuales de luz y gas.  Como a mi me cuesta entender las facturas y las propuestas de cada compañía, hoy he contado con la ayuda de Papernest. Te proporcionamos un listado de consejos útiles y recomendaciones para ser más eficiente y pagues lo mínimo por la energía consumida en tu vivienda.

 Cambia de tarifa eléctrica para ahorrar sin dar de baja la luz.

Uno de los grandes errores que muchos consumidores hacen es cortar la luz para poder cambiarse de comercializadora o aplicar otra tarifa más conveniente.

Recuerda que para cambiar de compañía o tarifa no hay que dar de baja la luz pues es necesario que el suministro eléctrico permanezca activo durante todo el procedimiento para poder hacer efectivo el cambio. Si decides dar de baja la luz se cortará el suministro y reactivarlo será un proceso mucho más caro porque hay que volver a pagar los derechos obligatorios a la distribuidora. No se puede dar de baja la luz temporalmente para evitar cargos durante el tiempo en el que una vivienda permanece cerrada por vacaciones, traslado temporal o cualquier otro motivo. Lo más sensato es mantener el suministro eléctrico activo aunque sea pagando el mínimo por el término fijo de la facturas de luz, por un importe muy bajo.

Otro aspecto que debes tener en cuenta en el momento en el que decides cambiar tu tarifa eléctrica consiste en aprovechar el horario de la tarifa nocturna con discriminación horaria si trabajas o estudias fuera de casa y puedes prescindir del consumo de luz durante el día. Algunas compañías grandes como Endesa o Iberdrola proponen varios tipos de discriminación horaria, que pueden ser personalizados por el propio cliente en función de sus rutinas de vida. Por ejemplo: la discriminación horaria con Iberdrola en sus planes permite elegir las 8 horas más baratas del día, horas de luz más barata en fin de semana, verano o invierno. Mientras tanto, el resto de compañías tan solo ofrecen los tramos convencionales de discriminación horaria en 2 o 3 periodos durante las horas de noche y madrugada.

 Trucos para reducir el consumo de energía en el hogar.

El siguiente listado de consejos te ayudará a ser más eficiente y a mejorar tus hábitos de consumo energético en todas las estancias dentro de tu hogar:

  • Reemplaza todas tus viejas lámparas e invierte en un sistema de iluminación a base de bombillas de bajo consumo Existen múltiples modelos diferentes, con potencias distintas en función de las dimensiones de cada cuarto. Algunos pueden ser controlados a distancia regulando la intensidad de luz y permitiendo que se enciendan y apaguen cuando sea necesario.
  • Instala sistemas para el control de consumo energético en casa, dentro de los que se incluyen: contadores digitales de luz, termostatos inteligentes para controlar la temperatura y todos los sistemas de domótica.
  • Utiliza recursos para mejorar el aislamiento térmico como: burletes, juntas y barredores en los marcos de puertas y ventanas; material aislante en la caja de las persianas; revestimientos y paneles aislantes en zonas específicas donde se pierde más energía dentro del inmueble…
  • Haz revisiones periódicas de tus equipos e instalaciones eléctricas y de gas natural para asegurarte de no tener fugas de energía que puedan propiciar el derroche e incluso causar accidentes.
  • Reemplaza los aparatos poco eficientes de tu casa que gastan demasiada energía para funcionar como es el caso de: calderas, termos, radiadores y electrodomésticos antiguos sin modo ECO. Si quieres saber más sobre cómo elegir cada tipo de electrodoméstico en base a la etiqueta energética te recomendamos la lectura del siguiente artículo.

Ya ves que a  veces pequeños gestos pueden ayudarte a conseguir metas más ambiciosas. Pon en marcha todas estas ideas, revisa tus contratos actuales de consumo energético en tu hogar y si decides buscar otras alternativas en el mercado Papernest puede ayudarte.

 

 

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *