En días y semanas como estas en que se generan tormentas perfectas que hacen temblar a los mercados financieros, yo también me asusto, da igual que lleves gestionando 20 años, y hayas sobrevivido a varias crisis profundas, al final las caídas a todos nos hacen dudar, es en ese momento cuando toca sentarse y pensar:
- Por que te empeñas en ver números y cifras, visualiza la casa en a playa, la universidad de tus hijos, tu jubilación, esa es la verdadero fin de nuestra inversión, conseguir una u otra rentabilidad en el corto plazo es pura especulación, y si especulas tienes muchas papeletas para perder.
- A largo plazo la inversión en mercados siempre es alcista, la historia está cansada de demostrárnoslo, hay que darle tiempo, a veces más del que pensamos, el paso del tiempo es el mejor aliado para tus ahorros, no te dejes llevar por el momento , si tus objetivos de inversión están bien definidos, ¿para que ahorras? y ¿para cuando ahorras? no te preocupes por el valor puntual de tus inversiones ahora, ya hemos previsto estas incidencias en el plan de ahorro que definimos.
- Si sigues mi filosofía de invertir para el largo plazo, estos momentos no son más que generadores de oportunidades, cuando todo el mundo vende es el momento de comprar, te aseguraras comprar más barato, o con el mismo importe comprar más producto. Son las rebajas y hay que aprovecharlas. Hace justamente una semana dudabas de entrar por que estaba todo caro y ahora ¿porqué estás dudando? si tienes liquidez invierte.