¿Que te gustaría que fuesen tus hijos en el futuro? Felices, contestó.
El mayor de mis hijos Jaime, en dos meses cumple cuatro años, desde bien pequeñito le ha gustado mucho la música y quiere ser «gaiteiro», pero no un «gaiteiro» cualquiera , el quiere ser cómo Carlos Nuñez.
Ayer por la mañana mientras paseábamos, me pidió una moneda para entregar a un hombre que tocada el saxofón en la calle. Cogió la moneda, se acercó, escuchó hasta acabar lo que estaba tocando, aplaudió y le tendió la moneda mientras vi como le decía algo a aquel hombre que con una amplia sonrisa tomó la moneda y le contestó algo que no logré entender.
Jaime corrió rápido a mi lado y me dijo: mamá, ¿sabes que se va a comprar el señor cuando llene su hucha? ; pues no lo sé , le dije. Un billete de tren mami!!!!, contestó.
Y es que en casa desde que son bien pequeñitos cada uno tiene su hucha, dónde guardan celosamente cualquier moneda que cae en sus manos; cuando me pareció que Jaime ya era capaz de ponerle nombre a su objetivo, le pregunté: ¿que vamos a comprar cuando llenemos la hucha?, un acordeón me dijo. Y desde ese día su único objetivo es conseguir ese deseo y cualquier moneda que encuentra por casa, o los picos de la compra diaria, van a parar a la barriga del cerdito. Puedo deciros que lo tiene tan claro, que ha pasado más de un año desde que le hemos puesto nombre, y nunca ha cambiado el deseo, no lo ha incluído en la carta de los Reyes ni de Papá Noel , a ellos si les pidió la gaita y un tambor, y ni siquiera se le ha ocurrido pedírselo a algún abuelo cuando le han preguntado que quería de regalo, acortando el tiempo de espera.
A veces tendríamos que pararnos y observar y aprenderíamos mucho de los niños, tienen siempre su objetivo claro, luchan para conseguirlo y tienen la paciencia necesaria para alcanzar su meta en el momento justo.
Reconforta ver como lo que les vas enseñando ellos lo van haciendo suyo y lo toman con total naturalidad, no decaigas, todo lo que aprendan ahora les ayudará cuando sean adultos a conseguir sus sueños con una gestión eficiente de sus finanzas personales.