Hoy es Black Friday, así que no podía dejar de recordaros algún consejito para que disfrutéis de este preámbulo de compras navideñas, sin que perdáis la cabeza, la cartera y dejéis titiritando la tarjeta.
1.- Haz un lista, así evitarás compras de manera impulsiva, y recuerda siempre tener clara la diferencia entre necesidad y deseo, un capricho esporádico está bien siempre que lo hagas con conocimiento.
2.- Ponte un presupuesto, ten claro previamente cuánto estás dispuesto a gastar y no lo sobrepases.
3.- No compres nada que no comprarías sin descuento. Me dicen muchas veces: Es que estaba al 70%!!!, y claro, yo entiendo que esa cifra seduce pero ¿realmente lo necesitas o lo quieres? ¿sabes cuantas cosas al 70% guardas en el armario? No puedes decidir comprar algo sólo por el precio; es el error más grande que solemos cometer.
4.- Párate a pensar antes de comprar, tanto si estás en una tienda física cómo si estás delante de un teclado, has otra cosa antes de mostrar tu tarjeta o hacer click, levántate, pasea, habla con alguien, ve a tomar un café… después de unos minutos mira si sientes la misma necesidad por la compra. Como las promociones duran 24 horas, quizás no puedas «consultar con la almohada», pero permítete meditarlo un poco quizás no quede tan bien ese sofá estilo victoriano en tu salón.
5.- Si como yo piensas que otro Black Friday es posible, no compres por comprar, ni por que esté de moda, pasa del Black Friday al GreenFriday y disfrútalo!!!! el planeta, tu cartera, y tu vida te lo agradecerán.