¿Has pensado alguna vez que dedicamos todos nuestros esfuerzos trabajando para pagar a otros, y nos dejamos a nosotros para el final? aunque no lo creas nos pasa al 90% de las familias españolas. A final de mes cuando cobramos la nómina, o los que somos autónomos cuando cobramos las facturas; al poco de recibir el dinero en nuestra cuenta empiezan a caernos todos los cargos, primero el banco nos carga la cuota por la hipoteca, y casi al mismo tiempo compañía te electricidad, telecomunicaciones, gimnasio, tarjetas y sin olvidarnos del presupuesto mensual para comida, gasolina y otros gastos fijos. Añádele ahora presupuesto para ocio en general y es fácil que el mes termine casi a cero y listo para empezar de nuevo el primer día del mes siguiente. Y así mes tras mes, y año tras año.
Nos enseñaron desde pequeños a ingresar, gastar y con lo que quede ahorrar, de esta forma tu ahorro será lo último y sólo ahorrarás si al final de mes queda algo, en consecuencia pasarán los meses y no habrás ahorrado nada. Empieza por tanto por hacer las cosas diferentes para obtener resultados distintos , ingresa, ahorra y gasta. Empieza por pagarte primero a ti mismo.
¿Cómo lo hacemos?
1.- Ábrete una cuenta nueva
2.- Ordena una transferencia mensual de la cantidad que estimes a esta cuenta de ahorro
3.- Una vez que te has pagado a ti mismo, podrás gastar el resto de ingresos sin remordimientos.
A partir de que lo hagas verás como el sistema funciona, el ahorro pasa a ser tu prioridad, con lo que modificaras ya tu patrón de comportamiento respecto a los ingresos y gastos de una manera muy fácil, tomar esta decisión no te llevará más de 10 minutos, y con ella dejarás atrás la idea de que no consigues ahorrar, luego sólo tendrás que adaptarte a tu nuevo salario que en mi experiencia personal no durará más de 1 ó 2 meses.
Pagándote a ti mismo primero estarás tomando el control de tus finanzas y dejarán ellas de controlarte, no importa la cantidad con la que empieces, pero empieza destinando mínimo un 10% de tus ingresos a la cuenta de ahorro. Conseguirás tranquilidad y libertad y verás como al tener un colchón para emergencias, cómo si de magia se tratase, las emergencias dejaran de sorprenderte.
Pagarte a ti mismo es la primera decisión que debes de tomar si quieres alcanzar todos tus sueños.